BLOG
#TúIlimitada #LibertadIlimitada
Entendiendo el ciclo menstrual
Sabemos que este conocimiento muy probablemente todos lo recordamos como un tema lleno de vergüenza, tabú y mitos dentro del temario de la escuela secundaria, la realidad es que muchas personas desconocen lo mínimo y básico elemental de lo que se refiere al ciclo menstrual. Por ello agárrense de sus asientos porque daremos un panorama general de un tema que actualmente hay que darle toda la importancia para informar a nuestros niños y adolescentes ya que es parte de la fisiología común humana.
El ciclo menstrual es un proceso natural, continuo y como su nombre lo dice, cíclico, que ocurre en el cuerpo de muchas mujeres y personas menstruantes cuyo objetivo es preparar al cuerpo para un posible embarazo, mismo que está regulado por hormonas que cambian a lo largo del mes. Comienza el primer día de la menstruación (cuando aparece el sangrado) y termina justo antes de la siguiente. En promedio dura de 22 a 36 días; y aunque en muchas literaturas se toman como referencia el número 28, la duración del ciclo menstrual en cada mujer puede ser más corto o largo y seguir siendo normal. Al presentarse como un ciclo, tiene diversas fases, las cuales describimos a continuación:
Fase menstrual: Es la fase que dura entre 3 y 7 días en la que ocurre la menstruación (sangrado). El útero elimina el tejido que había preparado para un embarazo y esto se manifiesta como sangrado vaginal. Durante esta etapa es común sentir cansancio o cólicos leves.
Fase folicular: El cuerpo empieza a producir hormonas que estimulan a los ovarios para que uno de ellos libere un óvulo, también el revestimiento del útero comienza a formarse nuevamente. En esta fase muchas personas se sienten con más energía.
Ovulación: Ocurre generalmente a la mitad del ciclo. El ovario libera un óvulo que, si tenemos relaciones sexuales, puede llegar a ser fecundado por un espermatozoide, por ende, son los días de mayor fertilidad. Algunas personas pueden notar cambios como flujo vaginal diferente o una leve molestia en el abdomen.
Fase lútea: Después de la ovulación, el cuerpo se prepara para un posible embarazo. Si este no ocurre, las hormonas disminuyen y el ciclo se reinicia con una nueva menstruación. En esta fase pueden aparecer síntomas como sensibilidad en los senos, cambios de humor o hinchazón.
Aunque el ciclo menstrual suele regularizarse conforme van pasando los años en la mujer, existen alteraciones que pueden afectarlo, dentro de las más comunes podemos encontrar:
Amenorrea: ausencia de menstruación por varios meses. Puede deberse a estrés, cambios hormonales, ejercicio excesivo, bajo peso u otras condiciones de salud.
Dismenorrea: dolor menstrual intenso tipo cólico que puede interferir con las actividades diarias.
Sangrado menstrual abundante: menstruaciones muy largas o con sangrado excesivo, que pueden causar cansancio o anemia.
Ciclos irregulares: cuando la menstruación no llega cada mes o cierto tiempo ya establecido en cada persona.
Estas alteraciones no deben normalizarse si causan dolor intenso, malestar importante o cambios bruscos en el ciclo. En esos casos, es importante consultar a un profesional de la salud.
No olvidemos que cada cuerpo es diferente y los ciclos menstruales pueden variar de una persona a otra. Conocer el propio ciclo ayuda a identificar cambios, cuidar la salud y buscar atención médica cuando sea necesario.
Menstrual
Ciclo
Fases
Alteraciones
Identificar cambios
Personal de salud
Contenido obtenido del blog oficial de Siegfried Rhein.
Déjanos tu comentario
Notas relacionadas
